domingo, 27 de noviembre de 2016

MAS ALLÁ DE LA DISCRIMINACIÓN.



En este Blog me he detenido ha tratar diferentes temas sobre la ética y la moral en la vida de los seres Humanos, pero cada vez que pasa mas el tiempo, podemos percibir diferentes problemáticas que han dejado un enorme y profundo agujero en nuestras vidas, hoy muchas personas han sido tratadas como lo peor, a los indefensos no les dejamos escalar la montaña de la vida y en vez de ayudarles, a veces queremos pisotearlos y hacerlos decender, como si ellos no tuvieran también derecho, derecho a soñar, a crear, a vivir,  a sentir; entonces nos volvemos intolerantes e insensibles, lastimando a todos los que están a nuestro lado  y teniendo sed de mas y mas, sin importar las consecuencias de nuestros actos, y alla es donde surge la discriminación, la violencia. 

son muchos los casos que ha diario se registran con problemas de discriminación y en todas las ramas se ven casos de este tipo, hablaba con mis compañeras y veíamos como la corrupción ha hecho de esto cause daños en la forma como tratamos a nuestros prójimos, queremos reclamar lo que no nos pertenece, queremos tener lo que otros no tienen y cuando llega el momento de necesidad, cuando alguien de verdad necesita, entonces les cierran las puertas, porque otros les han arrebatado lo única forma de poder ayudarles.

es necesario que reflexionemos, que reaccionemos, la corrupción, la discriminación, no trae nada bueno, ni deja nada bueno, si queremos realmente mejorar nuestra conducta, nuestra ética, debemos hacer cambios en  nuestra vida, es necesario amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y aplicar esto como una regla de oro, para que la vida cambie por completo.

lunes, 21 de noviembre de 2016


LA DISCRIMINACIÓN 

cuando viene a mi mente la palabra discriminación, recuerdo algunas historias de mi vida y llego a la conclusión de que nadie debería pasar por este tormento. es triste ver como las personas han sido discriminadas por su cultura, religión, principios, sexo, capacidades físicas y otras; a diario en el colegio, trabajos y algunos lugares podemos observar estas historias tristes que han llevado a algunos incluso a terminar con sus vidas.

Realizando un trabajo con mis compañeros de la UNAD narrábamos algunas historias de discriminación, todas tan diferentes, algunas les ocurrieron a ellos, otras que ellos vieron, pero todas con la capacidad de hacernos reflexionar. y es que nadie quisiera pasar por eso, nadie debería pasar por eso, pero estamos en un mundo egoísta y a la vez tan cruel, que pareciéramos la selva con un rey León que manda y los demás le temen, no debería existir eso, si los derechos humanos nos dicen que sin importar nuestra condición social, nuestras capacidades, todos hombres, mujeres, niños, negros, blancos, altos, bajos, con o sin capacidades, somos seres Humanos.


Te has preguntado alguna vez ¿que has hecho cuando vemos que alguien es maltratado por otro?¿te has callado frente al abuso? ¿lo has defendido? ¿pasas como si nada estuviera pasando? y es que a veces somos como si no tuviéramos corazón, nos hemos vuelto tan indolentes, que hasta que no estamos en los zapatos de esa personas, no experimentamos el verdadero dolor de ser discriminados; pero un día aquellos débiles se cansaran de las burlas, de los maltratos y harán valer sus derechos, porque realmente el verdadero problema es que nos quedamos callados, que no hacemos nada y permitimos que el circulo vicioso de la discriminación continué.



hoy en mi mente llegan dos años, el 2004 y el 2007, fechas que nunca olvidare por que fue victima de discriminación, en la primera por  el bullying que me hacían solo por ser buena estudiante, y la segunda por mi religión, y aunque en los dos casos llego un punto que no soporte mas, hable y defendí mis derechos, hice que entendieran que yo era importante, no les niego amigos lectores que de cierta forma crecí con un grado de autoestima baja, siempre fui una persona de bajo perfil, debido a la discriminación, hoy 2016 he aprendido a levantar mi cara y mostrarle a otros que soy valiosa, que soy importante, que nadie debe lastimarme y que si en algún momento veo a alguien que maltrata o discrimina a alguien no dudaría en defenderlo. como una historia de aquel joven que no dejaban subir al bus por su olor y enfermedad, todos murmuraban y hablaban, pero al final aquel joven les dijo el porque de su condición y que ellos debían respetar; ahí se rompió el circulo de la discriminación,

hoy si conoces al alguien que ha sido discriminado, que ha sido lastimado por otros, no dudes en ayudar, por que nadie sabe si algún día, si por algún motivo, puedas llegar a pasar una situación igual, recuerda eres importante, eres valioso, eres valiente, eres único y nadie tiene derecho a lastimarte.

jueves, 27 de octubre de 2016

«El desfase entre teoría y práctica es radical: teóricamente. Tenemos
Criterios de moralidad y racionalidad. Pero en la práctica no
Funcionan; teóricamente, hemos pensado sociedades perfectas. Si el
Conflicto. Pero nos cuesta reconocer que en ellas puedan vivir seres
Humanos».

Victoria Camps I

EL CAMINO DE LA ÉTICA… BALANCES Y PERSPECTIVAS

Quiero hablar de este tema abordando la ética civil en nuestro País, para muchos no es un secreto que en Colombia la gente resuelve sus problemas muy a su manera, hay tanta violencia que consideran que a través de ella hay solución a sus problemas, pero no se dan cuenta que detrás de ellas vienen otros problemas más.
Por varios años hemos sido azotados fuertemente por la Violencia, por grupos de personas que no están de acuerdo en algunas cosas, y al no ser escuchados la solución que encuentran es revolucionarse; el Estado por su parte busca solucionar todos los problemas, pero poner a todos de acuerdo es un poco difícil, ya que el  mismo Estado ha apoyado a ciertos lugares del País, pero en la realidad vemos que también se ha olvidado de otros lugares, que con gritos desesperados piden auxilio.
La ética moral del país se ha perdido poco a poco, las corrupciones, la injusticia, la intolerancia, el irrespeto es lo que a diario se ve, ya nadie quiere practicar estos valores y aquellos que los practican son constantemente atropellados por aquellos que tienen hueca la cabeza, y es que es verdad que puede haber en la cabeza de una persona que solo quiere para si mismo, sin importarle pasar por encima de los demás, por encima de la población, por encima de un país; su corazón es tan duro como una piedra y no se preocupa por aquellos que están en desventaja o han sido víctimas de esta falta de valores.
Para ello debemos hablar de una ética civil en nuestro país, que abarcaría no solo a mí, sino a todos los colombianos; al hablar de este tema, viene a mi cabeza como primera medida, que en la ética civil lo principal que se debe tener en cuenta es los derechos Humanos, que nos recuerdan que tenemos derecho a la vida, libertad y dignidad. Lamentablemente algunos no respetan estos derechos en la ética civil, que nos ayudan a tener armonía en nuestra convivencia; muchos son víctimas de privación de la Libertad, son maltratados, se violan sus derechos y como no hay quien los defiendan, buscan soluciones en la Guerra.
Y quiero hablar por ende del derecho a la vida, nadie puede negarme este derecho al cual por el simple hecho de estar en el proceso de la fecundación, ya tengo derecho a él, pero no hemos atribuido el papel de quitarla, Colombia esta manchada de rojo,  han sido tantas vidas las que se han quitado, que en la ética civil de un país como el mío, hemos olvidado que no soy nadie y nada para privar a alguien de tan indispensable valor.
No puedo dejar mi lista a un lado sin hablar también de la Dignidad, este que encuadra en los derechos fundamentales del ser Humano y al que todos tenemos acceso, también se ha olvidado en el marco de la ética, yo soy un ser digno, y debo respetarme y hacerme respetar, nadie puede pasar por encima de mí, pero lamentablemente estamos en una selva donde el más fuerte somete al débil y la dignidad solo sirve de trapeador para el piso.
Que diríamos de la Justicia, si no si quiera aquellos que dicen verla por nuestros derechos, no son justos; es triste ver muchas personas inocentes tras las rejas pagando un crimen que nunca cometió, muchos son acusados injustamente por los engaños y mentiras de otros que podríamos darles una medalla de oro por ser injustos, la injusticia está en todas partes, parte desde una pequeña mentirilla por la cual creemos que no lastimamos a nadie, pero al final causamos tanto dolor; aquellos que están en la cabeza de la política, a quien les dimos nuestro voto de confianza, han sido injustos y lo único que nos brindan al país son las migajas que quedan de las injusticias vividas.
La lista no acaba aun, Colombia es un país lleno de diversidad cultural, hay tantas creencias y formas de pensar, pero no respetamos eso, nos burlamos de lo que otros piensen, por no ser iguales a nosotros los discriminamos y rechazamos, entonces como flagelo vemos personas que cometen locuras solo por tener una oportunidad en una sociedad tan egoísta.
La diversidad religiosa, si es cierto tenemos tantas religiones en el país, pero debemos hacer un análisis de que nos ofrecen ellas al país, como nos ayudan a solucionar los vacíos que se encuentran en nuestro lugar de vivienda. Aun así si ellas no nos ofrecieran nada, debemos respetar la libertad del culto, que según nuestra constitución es una ley que no debemos incumplir, pero si podría anexar que al pertenecer en una religión ella debe motivarme a ser mejor ciudadano, a hacer siempre lo correcto.
Finalmente puedo concluir diciendo que si la Ética civil fuera puesta en Balanza y los valores que vimos en la otra parte, pues hay mucho que decir al respecto; Pero si quiero recordar una frase que alguien me menciono alguna vez, si quiero cambios y discuto por los cambios, pero no hago primero esos cambios en mí, créeme nunca habrán cambios.
Colombia tiene tantas cosas hermosas, no todo es guerra y conflictos, la ética puede ayudarnos a Cambiar, solo recordar de donde somos y para donde vamos, nos puede ayudar a concientizarnos que quiero ofrecer a los futuros habitantes de mi país.
¿QUÉ PODEMOS HACER? ¿CÓMO PODEMOS MEJORAR?
Los medios de comunicación han tratado de ser veraces y precisos en la información que brindad, para concientizar que es hora de un cambio, a nivel mundial somos el país con más homicidios, con guerras y tener ese título lo que me hace dar es vergüenza; pero que vamos a hacer para hacer ese cambio.
La mejor estrategia es hacer un pacto social, es cierto que muchas veces no funciona, pero muchos personajes grandes de la Historia después de muchos intentos lograron cosas grandes, cuando concientizamos de la problemática que vivimos y por medio de los medios de comunicación, educamos a los Colombianos, estamos promoviendo un cambio, adquiriendo esa ética civil que se está perdiendo y tanto necesitamos.
Debemos unir fuerzas para construir una pedagogía ética para resolver los conflictos y entrar en la realidad de lo que está sucediendo en el país, cuando realmente nos concienticemos y pellizquemos, es cuando nos despertaremos a luchar por un país, el único problema es que nos despertemos cuando sea demasiado tarde,  entonces la poca ética que exista, no se hable más de ella y para muchos será demasiado tarde defender sus derechos ante los demás.
Debemos garantizar desde la cabeza principal, hasta el menor de nuestros miembros que la vida es un derecho fundamental y que será respetado, que nadie tiene la capacidad de quitar la vida.
Necesitamos de una ética que pueda evaluar y corregir a aquellos a quienes depositamos  nuestra confianza y que hoy solo han hecho daño al país, ellos deben entender que nosotros merecemos respeto, justicia y tener una vida digna.
Otra solución es que la ética nos lleve a evaluar y reflexionar cada ley y norma que no andan en armonía con la sociedad, que antes de tomar una decisión, ésta se convierta en la lupa para garantizar a la población Colombiana, que dicha decisión es lo mejor para el país.
Es hora de llenar esos vacíos morales que nos han llevado a tener violencia, a que nuestro país este deteriorado por tanta guerra y dolor, es hora de educar a todos los colombianos, de enseñarles cómo llenar esos vacíos, es hora de dejar nuestros miedo, nuestros temores y alzar la voz, no para hacer una revolución o una guerra, sino para ser escuchados, para dar aportes positivos que puedan ejercer cambios en el país, el de pensar bien al momento de elegir a aquellos que nos entregaran un país manchado o limpio.

Puedo concluir diciendo que Colombia no puede más, sin la ética nuestro país solamente seguirá en alerta de fuego, es hora de apagar el incendio y contribuir en el cambio de un mejor lugar para vivir. 

miércoles, 26 de octubre de 2016

LA DISCAPACIDAD Y LA  DISCRIMINACIÓN… IGUALES O DIFERENTES

Para empezar es necesario traducir la palabra Discapacidad; tengamos en cuenta que hay muchas formas de analizarla, por ejemplo podríamos decir de ella, que es cuando alguien no puede o es incapaz de realizar una labor, creando una necesidad de un medio para que este pueda llegar a ser capaz, en este caso apliquemos un sencillo ejemplo como el de una persona sorda y muda, aunque es incapaz de oír y hablar, eso no detiene que se pueda comunicar, para ello existe el lenguaje de los sordos y mudos, a través de señas pueden llevar a conocer un mensaje y compartir lo que ellos quieren expresar.
Si viéramos la discapacidad desde otro punto de vista como el médico, podríamos concluir que es aquellas persona con problemas fisiológicos que no le permiten ser una persona capaz, es decir no necesariamente debe faltar alguna parte de su cuerpo para ser discapacitada, si su mente no está bien, ya es incapaz de ser una persona 100% lista para ejercer cualquier reto de la Vida.
Pero veamos todo este tema desde el punto de vista de aquellos que son llamados así, y que por desgracia creemos que es lo más terrible que le puede pasar a un ser humano, es verdad no es fácil vivir con algo que no permite ser completa, pero ellos miran el mundo con otra perspectiva, con ojos diferentes, seres que buscan la forma de ser capaces y a través de la ciencia u otros métodos han llegado a ser normales.
Ahora ya conociendo tres puntos de vista sobre este tema, quiero llegar a decirles que la discapacidad no es una razón para ser avergonzado o sentirme avergonzado, que no soy nadie para discriminar a alguien que pasa por esta situación. Ayer hablábamos acerca de cuán importante es el auto respeto y si yo como persona siento respeto hacia sí misma, puedo respetar a todas las personas de mi alrededor como seres humanos completos sin importar la limitación física que tengan, al igual como me quiero a mí, debo ayudar a estas personas a quererse a sí mismas, para crear en ellos ese auto respeto que les garantizara el respeto de los demás.
Es triste ver que no sentimos piedad, misericordia por aquellos que pasan por una enorme necesidad, como leí alguna vez en un libro llamada un día sin lluvia, no entenderemos el dolor de esas personas, hasta que enfrentemos ese mismo dolor, es ahí donde surge el que seamos tan intolerantes, tan irrespetuosos con aquellos débiles, pero a la vez más fuertes y valientes que nosotros, que han buscado la forma de salir adelante, en un mundo que los rechaza; es que en verdad también la parte científica ha tenido culpa en ello, al poner un título de no competentes, han hecho de ellos como objetos que los hacen ver que no sirven para nada; pero lo que no sabes es que ellos hacen cosas mejores que ni un ser humano totalmente completo podría hacer.
Eso me recuerda a grandes personajes en la Historia, que su discapacidad física y medica no los detuvo; Bethoven no se detuvo por ser sordo y gozamos de grandes melodías que llegan al corazón, su música es majestuosa; Hellen Kheler nada la detuvo para ser una gran mujer en el campo de la política; grandes deportista se han destacado y han hecho grandes cosas sin una pierna, sin un brazo; pero lo han logrado, entonces llego a la reflexión, y yo una persona completa, sin ninguna discapacidad ¿Qué hecho con mi vida? Si quieres saberlo no he compuesto una sinfonía, no he subido al Everest, tampoco tengo un puesto político, realmente no tengo un título llamativo, solo soy yo. A eso me refiero admiremos a aquellos que han logrado grandes metas y son felices con lo que tienen, su discapacidad no los detiene.
Pero parece que en el mundo esas personas no son las discapacitadas, para mi concepto son más discapacitados de la cabeza aquellos que con sus comentarios y su comportamiento, discriminan a personas tan valiosas como estas; no es de extrañar que muchos no sabes cómo comportarse frente a alguien discapacitado, pero eso no quiere decir que debes darte la vuelta y hacer de cuenta que nunca paso nada; tal vez nunca en tu familia ha pasado por una situación parecida, pero te invito amigo lector que si debes pasar cerca a alguien con una discapacidad, ponte en sus zapatos y trátalo como quisiera que te trataran.
Podría concluir diciendo que la discapacidad es el no poder ser una personas capaz de realizar alguna cosa, pero la discriminación es la capacidad de rechazar, maltratar y dañar a un persona, y podría decir con seguridad que son totalmente diferentes, pero para mi concepto si eres quien discrimina, ya eres un discapacitado mental, que nos falta inyectar a nuestra mente respeto, amor y solidaridad por aquellos que están pasando una necesidad.
Esta es una invitación de que trates bien a aquellos que están pasando por esa necesidad, nadie te asegura que tú puedes ser uno de ellos, no olvides la regla de oro “trata a los demás como quieren que te traten”.

CONSEJOS PARA TRATAR  BIEN A MI PROJIMO.

Quise llamar esta nota así, porque quiero recordar que la palabra prójimo viene de la raíz de la palabra próximo, así que todos son mis prójimos sin importar su raza, color, cultura, religión, creencias; a todos ellos debo respetar como seres Humanos valiosos que son, sin nunca olvidar la regla de oro; para ellos quiero dejar en sus mentes algunos consejos que nos ayudaran a tratar mejor a nuestros prójimos.

1.       EL AMOR DEJA AUN LADO LA VIOLENCIA Y EL RENCOR

Es cierto no haya nada que no cure el amor; sé que en nuestro país hay un alto porcentaje de violencia, todo  es violencia; en la familia, en los colegios, en las calles; todo tiene violencia.
Pero aun así una de las palabras claves para evitar la violencia es el Amor, si bien el Apóstol Pablo escribió en la Biblia “el amor echa fuera el temor” el temor a una violencia que seguimos recibiendo, sin defenderme y reclamando lo que merezco, respeto; es difícil en una sociedad tan egoísta, donde maltratamos con nuestras palabras y actos sin darnos cuenta de las consecuencias, pero quien puede parar todo, esto “yo”, si yo dándome a respetar, yo mostrándoles que soy valiosa, yo mostrando que me amo como soy y eso me hace especial.
Y si habláramos de aquellos discapacitados, son seres humanos con una enorme sed de amor, porque sus copas de amor están vacías, nos hemos aprovechado de ellos, por no ser seres capaces, no los hemos tratado como se merecen y cuando nos aprovechamos de ellos, dejamos su dignidad por el piso, pero pregúntate ¿y tú dignidad donde esta? ¿Cómo tratas a esas personas?

2.       AUTO-CONFIANZA

Estas personitas necesitan tener auto-confianza y yo un ser capaz, soy la única persona que puedo ayudar a mostrarle que el mundo es diferente y que él también puede; nuestras palabras y actitudes, les ayudara a los discapacitados a tener confianza en sí mismos.


3.       PROTECCIÓN

Ellos necesitan sentir que son protegidos por aquellos que podemos cuidarlos, no es sencilla la tarea, en mi experiencia tener un familiar discapacitado me hace ver el mundo diferente, hay mucho trabajo con ellos, pero su sonrisa al sentirse protegidos y ayudados, te harán sentir satisfecho con el esfuerzo que haces para que ellos sean felices.

4.       NUNCA LOS MENOSPRECIES.

Créeme cuando menciono este punto, es porque ellos te enseñaran lecciones de vida tan valiosos que nunca olvidaras, cosas como el que no creas poder y ellos incompletos lo lograron, te harán sentir la necesidad de seguir luchando, así que apóyalos, anímalos para que se superen en medio de su discapacidad, no olvides que los grandes de la Historia alcanzaron sus metas en medio de la discapacidad.

5.       DERECHOS

Cuando tenemos una discapacidad es difícil hacer valer los derechos que tenemos como  seres humanos, pero recordemos que hoy la ley nos ayuda a que estos sean respetados y podamos acceder a ellos.
6.       SOLIDARIDAD
Cuando hay una necesidad,  a quien no les gusta que lo ayuden y llega a mi mente ese refrán “hoy por ti, mañana por mí”. Pero es cierto que estamos tan lejos de la realidad, muy pocas personas se interesan por ayudar a los demás, y menos a ayudar a una persona discapacitada, en cambio estamos listos para hacerles bulling, los menospreciamos, los ofendemos y no nos preguntamos que sienten ellos, somos tan irracionales, tan poco humanos; esto debería hacernos reflexionar que clase de persona soy y si soy solidario con ellos debemos seguir así y si no, es hora de darle un giro a nuestras vidas y ayudar a los demás.
Puedo concluir diciéndote que estas 6 pautas, estos 6 consejos nos ayudaran a mejorar nuestra relación con quienes nos rodean, pero en especial a ser más humanos con aquellos que nos necesitan.

LA DISCAPACIDAD NO IMPIDE QUE SE CUMPLAN LOS DERECHOS HUMANOS.

Si es cierto que los derechos humanos,  nos dicen que todos tenemos derecho a una vida digna, justa, con universalidad e igualdad, entonces porque dejamos a un lado a los discapacitados como si ellos no tuvieron acceso a los derechos humanos, los tratamos como si fueran de otro mundo, o si fueran una cosa, pero la realidad es que con limitaciones o sin ellas, todos absolutamente todos tenemos la capacidad e acceder a ellos.
Si leyéramos los derechos humanos en ningún lugar, ni siquiera clausula diría que los discapacitados no tienen derechos, al contrario según la ley en mi país Colombia, ellos tiene prioridad, precisamente por tener una discapacidad; y como diría uno de los textos que he leído, es que la discapacidad realmente es la falta de sensibilidad del estado y la sociedad,
Recordemos que la discapacidad sin importar la condición, no afecta la condición humana, es que ser hombre o mujer, no varía en si eres discapacitado o no, se puede ver, se puede notar en lo que hay en tu cabeza, en si eres un ser racional, por ello, los derechos humanos cobijan, protegen a todos los seres humanos sin hacer acepción de personas, y no somos nadie para juzgar a una persona en tal condición, seguramente ellos valen muchísimo más que aquellos que los señalan, son darse cuenta como me decían en mi casa, que tres de mis dedos  apuntan hacia mí.
Estamos en el siglo XXI y ya esa filosofía donde el débil dependía del fuerte, podría decir que paso de moda, es mas en la debilidad puedo aprender para hacerme fuerte, hay muchas cosas que resaltar y aprender de los discapacitados y eso me lleva a que yo como ser Humano pueda mejorar, pueda ser más integra, más solidaria, más útil para la sociedad.
Como conclusión podría decir que llegar a la vejez, tener una enfermedad, no tener algún miembro de mi cuerpo, me hace ser una persona inútil o valiosa, al contrario soy un ser humano capaz de hacer muchas cosas, que a veces la población tenga una visión tan limitada, por ser como soy, me imposibilita tener oportunidades, pero este medio me permite expresar, que soy única y especial, que si alguien tiene una limitación, debo invitarlo a seguir soñando a no detenerse, a hacerse respetar, pero  todo a respetarse a sí mismo y valorarse por que el es un ser humano como nosotros.




martes, 25 de octubre de 2016

LA DIVERSIDAD EN EL MUNDO Y LA ÉTICA


Cuando hablamos de la diversidad humana, se nos viene a la cabeza que todos somos seres Humanos totalmente diferentes, no existe nada que nos haga iguales, ni si quiera el que seamos gemelos, porque nuestra forma de pensar y actuar es tan distinta, que nos hace únicos y originales; estamos tan llenos de culturas, que hasta en nuestro país el vivir en departamentos diferentes nos hace destacarnos.
A nivel mundial encontramos que también hay una diferencia y es importante, sin embargo quisiera resaltar que a pesar de la diversidad de culturas, hay un tema importante y es la Igualdad; por muchos años el mundo ha tratado que existan derechos que nos hagan a todos igual de importantes e indispensables, resaltando derechos como es el de la Vida, que es uno de los más importantes; pero lamentablemente a veces no son tenidos en cuenta y vemos como a veces el rechazo por nuestro color de piel, nuestro género o nuestra forma de actuar, hace que nos excluyan de lugares, eventos o momentos que deseamos vivir.
Por muchos años, diferentes y mujeres han dedicado su vida a trabajar por el tema de la igualdad, igualdad de derechos, igualdad de religión, y de otras igualdades que nos llevan a un solo punto de enfoque, que el ser humano sea tratado como tal sin importar quién es o de donde viene; es triste ver en nuestro entorno como muchas personas son discriminadas, muchos no son tenidos en cuenta por una u otra razón y como alguna vez escuche, ¿que lo hace diferentes a nosotros? Si ellos son seres humanos igual de valiosos a nosotros, porque no darles una oportunidad, es más tal vez alguno de nosotros de los que leen este blog, han sentido que fue alguna vez rechazado o discriminado en alguna situación, por su raza o cultura, por su religión, tal vez por su forma de ser; quiero decirte amigo lector, que a esa persona le falta moral, y no ha aprendido que Dios nos hizo diferentes pero a la vez iguales, con las mismas capacidades para salir adelante, y eso me hace levantarme cada mañana y salir a enfrentar la vida para ser alguien.
Cuando hablo de este tema, llegan a mi mente aquellas personas que quisieron defender sus derechos, no quisieron soportar más que fueran tratados como seres diferentes y aunque no fue fácil, tuvieron que velar por sus derechos, lograron ser escuchados y permitir que el mundo ejerciera un cambio para que fueran tratados por lo que eran, Hombres y Mujeres muy valiosos; esos hombres como Martin Lutero que hizo respetar sus forma de pensar en cuanto a la Religión y la Biblia; Martin Luther King , quien dedico su vida por defender los derechos de las personas de color, entre otros; son modelos  a seguir, que me muestran que se pueden realizar cambios positivos en este mundo.
Y porque no ya que soy mujer, resaltar como por el valor de una mujer hoy nosotras tenemos derechos que son importantes, que ante la sociedad estamos en la misma capacidad de hacer cosas como los hombres, aunque todavía se observa el machismo y algunos caballeros piensan que las mujeres son solo para la casa y criar hijos; que aclaro no está mal que seamos las señoras  de casa y nos encarguemos de niños, ellos deben tener claro que yo también puedo trabajar, puedo ser profesional y eso es valioso para mí. Como mujer me lleva a recordar que todo lo que me proponga lo puedo lograr y que nadie me lo impedirá porque la Ley me respalda.
Para ello siempre debo recordar que todos tenemos la capacidad de tener justicia, dignidad y diversidad funcional, que como seres humanos me dan la capacidad de entender quién soy y como debo comportarme.
Allí es donde surge una palabra que nos ayuda a recordad que en la Diversidad también debe existir el respeto, no solo a quienes en su comportamiento y forma de pensar son diferentes a ti; es necesario que exista un auto-respeto; es verdad que queremos respeto de los demás, pero que tanto nos respetamos a nosotros mismo, al hacer valer nuestros derechos y cumplir nuestros deberes estoy demostrando que me quiero, me valoro y me respeto por quien soy, sin importar mi cultura, religión, tamaña, sexo, ideología, etc. Solo me interesa que los demás me acepten como soy y lo más importante que yo me acepta tal cual estoy.
De que serviría que muchos pelearan por una igualdad si no tuvieran claro lo que quieren para sus vidas, si no se respetaran, es por ello que aunque es difícil y para muchos ver cosas nuevas, adaptarse a ellas, a veces es difícil, pero sin importar lo que piense o pienso siempre debe ir por encima de todo el respeto.
Ahora debemos proyectarnos a un futuro, la diversidad es un tema que debe cambiar nuestra forma de pensar, para tener un mejor futuro debemos aprender a convivir los unos con los otros, aunque seamos totalmente diferentes, insistiendo que siempre debe ir como punto principal el respeto; eso me recuerda que si un ejemplo de ellos fuera nuestro cuerpo, tan armonioso en su funcionamiento pero tan diferente cada órgano, nos lleva unido a que seamos quien soy; es decir si todo el cuerpo fueran los ojos o fueran los oídos pues no podríamos ser esta brillante máquina que somos; es ahí amigo lector donde debo seguir insistiendo que necesitamos los unos de los otros, de las diferentes cualidades, talentos y oportunidades que nos harán ser mejores cada día, como el cuerpo Humano.
Podría concluir diciendo que los cambios no son fáciles de aceptar, pero con el tiempo nos acostumbramos a ellos, no podemos seguir viviendo en un mundo donde no todos tenemos las mismas oportunidades, que somos llevados a una evaluación o criterio para decirme que debo hacer o actuar, sin realmente mostrar quien soy y quiero ser, para ellos no olvidemos el respeto, necesitamos de ello, para poder respetar la forma de pensar de quien está a mi alrededor, ayudar a aquellos que por una u otra razón han sido víctimas de esa discriminación, mostrándoles que son seres humanos valiosos, que son importantes y que pueden salir adelante, deben amarsen como son, tener buena autoestima y seguir luchando por el respeto de sus creencias.
Por ultimo recuerdo que nuestras manos son útiles pero todos los dedos de las manos son diferentes, pero si faltara solo uno de ellos, no serían nuestras manos igual, lo mismo sucede en la sociedad somos diferentes pero valiosos e importantes, somos distintos pero todos somos seres Humanos.


jueves, 13 de octubre de 2016

LA FAMILIA EN EL MUNDO DE LA ETICA


Al iniciar un debate sobre la Ética en la Sociedad, país y porque no el mundo; llegamos a notar que una de las células vitales de este campo de estudio es la Familia; porque todo gira al rededor de ella, y es que la educación integra de una persona empieza por el núcleo familiar; por un momento si cerráramos nuestros ojos y pensáramos cuando somos niños que nos enseñaron y si eso tuvo consecuencias en quien soy como persona, de seguro al abrir tus ojos te darías cuenta que... ¡¡si!!

Piensa por un momento la integridad del ser humano, tuvo que venir del vinculo familiar, ya que esta al convertirse en el primer hogar como una escuela para la Educación de los Niños, ellos crecen y se convertirán en el reflejo de lo que fue sus casas.

Quisiera decirles que por estadísticas dadas por varias universidades y estudiosos en el tema, han arrojado que la familia es parte fundamental de la sociedad, y esta al verse afectada en algún aspecto, repercutirá en todos los integrantes de la misma; no hay necesidad de irnos tan lejos, si observamos aquellos hogares cercanos que no tienen claro un principio como el de la Unidad familiar, el matrimonio, el respeto y el hasta que la muerte nos separe, vemos el resultado en jóvenes que lo único que aportan a la sociedad, es lo malo; muchos de estos, no todos aclaremos, se convierten en vándalos como consecuencia de que no hubo bien sea una figura materna o paterna en el Hogar.

Aunque hay Hogares donde el papel de mamá y papá lo desarrollo muy bien una sola persona, siempre hará falta el afecto de ese ser ausente; pero no hay necesidad de que halla una ruptura familiar, para ver la gran preocupación que tenemos en las Familias Colombianas; existen tantos problemas en ellas, tales como: el Maltrato intrafamiliar, el abuso tanto físico como mental, la falta de disciplina y autoridad, el respeto, entre otros; son el reflejo de que los valores se pierden en las familias.
En la antigüedad los padres eran mas fuertes en su disciplina con los niños y aunque a veces eran muy duros, eso los ayudo a formarse fuertes e íntegros, hoy la ley no nos ayuda mucho si queremos corregirlos esta mal , dicen ellos, por que existen estándares de corrección para los niños; y es cierto algunos padres en la antigüedad fueron tan autoritarios, severos y duros que crearon algunos monstruos en la crianza de nuevos hogares, pero también existieron hogares íntegros que en su educación fuerte y disciplinada, enseñaron el valor del amor y respeto, que todavía se ve reflejado en la educación de las futuras generaciones.
Nunca debemos olvidar que todo tiene su limite, las formas de educación de los niños varían y existen tantas formas de corrección para nuestros hijos, sin usar la violencia, que nos ayudaran a que ellos crezcan siendo hombres y mujeres buenos para la sociedad.

Quiero también llevarlos a reflexionar algo, cuando un hogar esta bien constituido y se le enseña a los mas pequeños lo importante que es un hogar el crecerá con esa proyección, es triste ver como los jóvenes de hoy juegan con el matrimonio y como decía en un debate ya somos igual que los famosos, nos casamos cuantas veces queramos y con quien queramos, olvidando tan bello principio del Amor y del Hogar.

Por ahí decían que en la vida se debían tomar decisiones importantes y eran: ¿que voy a estudiar? ¿con quien me voy a casar? ¿quien quiero ser? y bueno una decisión tan importante como la de casarme, debe ser analizada con toda la calma del mundo, con los pies bien firmes en la tierra y con cabeza fría, para que cuando te cases no te arrepientas; tal como decía un autor del libro enamorate bien, Micke Tuker quien nos dice "cuando somos novios abramos bien los ojos, pero cuando te cases ciérralos muy bien". Es verdad  una decisión tan importante debe ser solo una vez en la vida, un contrato irrompible, por que de ahí empezara la célula de la que empece hablando y tu forma de actuar en ese hogar sera el reflejo de los pequeñitos que los acompañaran toda la vida.

Quisiera finalizar diciendo, que muchos de los problemas que tenemos en la sociedad, hablemos de corrupción, el tema de moda la paz, la delincuencia, entre otros; todos absolutamente todos se despliegan de la familia, vuelvo e insisto como enseñes a tus hijos, como los eduques así serán en el futuro, muchos de las personas que se comportan de cierta forma, varia en como los educaron sus padres, en como los trataron sus familias cuando eran niños; muchos de los grandes delincuentes y hablemos en general los que andan por ahí o los que están presos, tienen detrás una historia triste que los incito a ser como son, la corrupción son el reflejo de lo que vieron alguna vez en su casa y la falta de espiritualidad, de creer en un Dios que los ayude a también hacer lo correcto hace que ellos sean frutos de lo que se sembró.

por ellos amigo lector quiero invitarte a reflexionar, si ya tienes un hogar o tienes hijos, ¿que les estas enseñando? ¿como estas comportándote con tu familia, esposo(a) e hijos? ¿que quieres enseñarles? recuerda todo lo que siembres eso recogerás.

sábado, 10 de septiembre de 2016


Tal vez me he preguntado si en medio de la crisis que tenemos, al ver tanto sufrimiento y maldad en el mundo, aun existan los valores morales, es que al hacernos un análisis nos damos cuenta que estamos en una crisis de valores o principios que por años nos han ayudado a crecer como personas, muchos de los morales practicados desde la antigüedad en la época de los filósofos y que eran clave en el desarrollo del estilo de vida de las personas, se han perdido y la pregunta es ¿Por qué? Será que hemos perdido interés por ellos, tal vez la inmoralidad como una normalidad y aquellos que todavía practican estos valores entonces nos convertimos en los extraños, en lo anormales por no dejar a un lado los principios que nos enseñaron en la primera escuela que es la familia.

Y es que la crisis que vivimos no nos deja avanzar, se presentan tantos obstáculos que impiden que la crisis de esos fundamentos importantes se acabe; será que nos falta sentido, que, igual que un barco vamos de aquí a allá, a la deriva de las aguas y del viento, es que el egoísmo, el individualismo no nos permite realizar proyectos en grupo, trabajar como una familia, formar un equipo.


Este es un llamado a preguntarnos qué es lo que está pasando en nuestro mundo y cómo podemos ayudar a implementar más los valores en nuestra sociedad y en nuestras familias. 

viernes, 9 de septiembre de 2016



Si tuviéramos que preguntarnos quien se encarga de decidir o ver que es lo moralmente correcto, tal vez nos cuestionaríamos si existe algún ente regulador de ello, pero al ver nuestro país y en qué forma nos encontramos podríamos decir que es un aspecto totalmente personal y de reflexión en si misma; al ver la historia, antes el año 1991, podíamos pensar que la moral dependía de la Religión y pues es parte importante de ella, porque nos alienta a hacer personas correctas, pero aquellos que no creen en un Dios, diríamos ¿que no son morales? Entonces llegamos a la conclusión que abarca mucho más, pues, aunque tener una religión nos ayuda a hacer seres Humanos con una serie de valores, aquellas personas que no creen también lo pueden ser, entonces la moral va dentro de nosotros, de las convicciones, sueños, metas y planes que trazo en mi vida.
Tampoco podemos echar en cara al estado, a los gobernadores que ellos se encarguen de la parte moral de la población, porque no es su tarea, ellos deben gestionar los valores a los ciudadanos, deben informarnos, mostrarnos cuál es mi papel como ciudadano y yo me encargo de ser el ciudadano ético y moral; ahora entiendo que es una decisión que debo tomar de mi parte, nadie puede ayudarme a convertirme en alguien moral, pueden guiarme pero hacer de mi moral si no quiero, nunca lo lograran, yo como ser humano decido que quiero ser y como ser, así que la moralidad depende de mí.
La moral puede mostrarme que está bien y que está mal, es como aquella vocecilla de nuestra conciencia, que en algunos momentos de la vida nos habla indicándonos qué camino seguir y por donde debo ir, pero ella no tomara mis decisiones, ni me empujara a lo que me muestra que está bien, solo puede guiarme, nuevamente yo decido qué camino seguir.
Si todos nos preocupáramos por escuchar por un momento la voz de la conciencia moral, tendríamos un futuro con calidad, tal vez evitaríamos muchos problemas en el que nos vemos envueltos solo por querer hacer lo que creo que es mejor, no porque es moralmente mejor; así que hoy es un llamado a preguntarnos quienes somos y que rumbo deseamos tomar; si tan solo de nosotros existe esa moral que me hará una mejor persona para la sociedad.


jueves, 8 de septiembre de 2016

Al momento de entender mejor que es la ética, debemos destacar algo indispensable en nuestro medio y es la comunicación, ya que por medio de ella es que enseñamos esos valiosos valores que nos ayudan a crecer como personas, por ejemplo, lo primero que aprende un niño en casa es hablar, pero la forma en que habla solo se reflejara en lo que se le enseña, de la misma manera actúan los valores, fruto de tus enseñanzas es lo que se reflejara en algunos años más adelante.
Entonces es ahí donde el idioma está dividido en dos partes, el Lenguaje Prescriptivo y otro el descriptivo; como indica el Prescriptivo es hacerse una evaluación de la situación, mientras el descriptivo es describir, informar de la situación; esto es importante para entender mejor como aplicar el mundo de los valores en nuestras vidas, ya que por medio de estas dos clases de lenguaje podrán orientarnos en la práctica de ellos.
Ahora entendamos que un valor es la capacidad de poner un precio, un Valor a algo sea una persona, un objeto o etc.; en este caso recordemos que los valores son cualidades reales, que hacen parte de la creatividad Humana y que nos ayudan a hacernos preguntas sobre ¿A dónde debo ir o quien quiero ser?
Los valores nos ayudan a acondicionar el mundo para que podamos vivir plenamente como personas; allí entran a jugar parte aquellos valores como la libertad, la belleza y la solidaridad que nos ayudan a ver el mundo de otra forma en medio del sufrimiento o el caos en el que nos encontramos inmersos, por ellos dependemos y necesitamos de que tan creativos podemos ser para poder poner en práctica cada valor en nuestras vidas, por eso no olvidemos que hay dos instancias que son muy importantes, que no debemos olvidar: la primera el sentido Creativo y la Segunda el atenimiento a la realidad, porque es bueno ser creativo, pero a veces nos llevar a soñar, a dejar de tocar los pies en la tierra y esos sueños que pueden ser buenos, no  nos muestra la verdadera realidad, mientras si ponemos en balanza los dos, el atenernos a la realidad, nos permitirá soñar con claridad, soñar con los pies bien firmes en la tierra.
Aclaremos algo indispensable, muy importante y que por ningún motivo deberíamos olvidar, tenemos que ir reconociendo que los valores valen y que además ponen en condiciones el mundo para que lo habiten los seres humanos. Es por eso que hablábamos de la necesidad de ser creativos para que el mundo se torne agradable porque sin belleza, libertad, sin justicia o solidaridad no existiríamos.
Los valores son cualidades que califican determinadas personas, acciones, situaciones, sistemas, sociedades y cosas, y por eso los expresamos como adjetivos calificativos; y que van más allá de lo que puede percibir nuestros sentidos, ya que ellos son tan reales como las personas, necesitamos vivirlos.
Al ser tan reales nos muestra que ellos igual que una moneda tiene una doble cara, porque nos muestran dos sentidos, uno positivo y otro negativo, para ellos podemos decir que los valores positivos son la justicia, la igualdad, la solidaridad, la belleza, la agilidad, la salud, la utilidad, entre otros que nos muestran su cara buena a las cosas y acciones que realizamos; muy contrario a los valores negativos, que a veces llamamos anti valores, como son: la Injusticia, la Desigualdad, la fealdad, el Libertinaje, la enfermedad, podríamos decir el antónimo, el contrario de los valores. Pero es así si nos gusta algo lo llamamos positivo y lo acogemos para poder usarlo en nuestra cotidianidad, caso contrario cuando no nos gusta algo, lo rechazamos; es que a quien le gustaría practicar los anti valores, es cierto que alguno de ellos nos tocó vivirlos como las enfermedades o las injusticias, pero nadie absolutamente nadie desea tener algo que ver con ellos.
Pero cabe en toda explicación hacernos una pregunta ¿Qué hace moral un valor? Y es que la autora o más bien los diferentes autores que dan aportes a este libro el mundo de los valores, nos quieren mostrar desde sus diferentes perspectivas que es un valor ético y moral, para ello nos muestran desde sus raíces y orígenes tanto griegos como la tinos  (ethos) y (mos) que la moral y la ética significa carácter, costumbres; bueno y como no entender que ellos son los que nos ayudan a forjar nuestro carácter, porque una persona con un buen carácter se le abrirán muchísimas puertas, oportunidades en sus vida, claro está no quiero decir que quien no tenga un buen carácter no tendrá oportunidades, las tendrá, pero de allí sobre sale como enfrentar la vida con altura humana.
Hay que también tener claro que la moral siempre ha estado presente en nuestras vidas, a diferencia de la ética quien por su parte nos ayuda a reflexionar filosóficamente sobre que es nuestra vida y que hacemos con ella. Como diría José Luis Aranguren: la moral seria “moral vivida” y la ética “moral Pensada”.
Entonces definamos que sería la moral: la moral entonces es un tipo de saber, encaminado a forjar un buen carácter, que ha formado y forma parte de la vida cotidiana de las personas y de los pueblos. Por eso a la ética le importa averiguar en qué consiste la moral y por ellos debe saber que rasgos reúne los valores, los principios para que sean llamado morales.
Si habláramos de Max Sheler podríamos clasificar los valores de la siguiente forma:
Valores Sensibles:          Placer /dolor
                                               Alegría / pena
Valores de la Civilización:
                                               Útil/Perjudicial
Valores Vitales:
                                               Noble /vulgar
Valores Culturales o Espirituales:
                Estéticos:            Bello/feo
                Éticos-jurídicos:               Justo/Injusto
                Especulativos:   Verdadero/falso
Valores Religiosos:
                                               Sagrado/profano.
Al hacer esta clasificación podemos entender a cuáles podemos llamar valores positivos o valores negativos como ya habíamos mencionado.
Aunque según el Sheler estos son los valores y los otros que consideramos valores, solo son parte de nuestra conducta moral, cabe destacar que para otros autores existen más variedad de valores tales como:
Sensibles:           Placer /dolor                                                    Alegría/pena
Útiles:                  Capacidad/incapacidad                                                Eficacia/Ineficacia
Vitales:                Salud/enfermedad                                        Fortaleza/debilidad
Estéticos:            Bello/feo            Elegante/Intelectual      Armonioso/caótico
Intelectuales:    Verdad/Falsedad                                           Conocimiento/Error
Morales:             Justicia/injusticia             Libertad/Esclavitud        Igualdad/Desigualdad                                                                Honestidad/deshonestidad       Solidaridad/insolidaridad
Religiosos:          Sagrado/Profano.
Hay que tener en cuenta que hay valores, que como ciudadanos es nuestra obligación ejercerlos por el bien de la sociedad en la que vivimos y que nos ayuda a no entrar en conflicto o problemas con las personas que nos rodean.
Es importante tener claro que los valores son importantes en todas las situaciones de la vida, pero que unos sobresalen más que otros, es decir unos tendrán más utilidad que otros en algunos aspectos de la vida, y otros por su parte son cruciales en nuestra vida.            Un ejemplo que me llama la atención en este libro es del martillo, este es muy útil al momento de introducir un clavo en alguna superficie, pero llegara el momento donde no se necesite en otras cosas, si fuera a sembrar una planta bueno el martillo no me seria de mucha ayuda, igual son los valores algunos son importantes en algunos momentos de la vida, algunos de ellos tendremos que usarlos mucho, otros no tanto, pero igual todos son importantes.
Sin embargo a través de la historia muchas personas que se han preocupado por estudiar del tema y han dado aportes muy valioso a la misma, no se han dado cuenta que con el paso de los años, de generaciones y de formas de pensamientos cambiantes, los valores deben evolucionar, deben cambiar, un calor ejemplo es que la generación actual no es la misma de hace años atrás; por ejemplo para Platón o Aristóteles la forma en que concebían y definían la ética y la moral es tan distinta a la de nosotros que si siguiéramos pensando de  esa forma, tendríamos que volver a una moral obsoleta, pero debemos avanzar y cómo pasa el tiempo la ética también de ir cambiando de acuerdo a la situación, diría que no en su esencia pero si en su forma de enseñarla y practicarla.
Según Lorenz Kohlberg, los valores son identificados en tres niveles, que nos ayudan a desarrollarlos a través del paso de los años y que se definen as: Nivel Preconvencional: el egoísmo como principio de Justicia y que se da en la edad o etapa de los niños y que incluso algunos jóvenes o adultos todavía se encuentran en esta etapa.
El siguiente Nivel es el convencional: conformismo con las normas sociales, esta etapa se desarrolla en la adolescencia, y la persona tiene por conformidad lo que se aplica de acuerdo a las normas.
Y por último el nivel Postconvecional: los principios universales, aquí ya empieza la etapa de jóvenes y adultos, ellos empiezan a entender y tener claro los valores como principios universales y cuál es la medida de lo justo.
Con ellos Kohlberg lo que anhelaba era que las personas alcanzaran un nivel de madurez moral. 
Pero como todo en nuestro entorno muchos nos preguntamos que hacer al respecto en la educación de los niños, que debemos enseñarles, como educarlos para ser personas morales, ya hemos visto diferentes definiciones, clasificación de los valores y también lo que piensan algunos autores respecto al tema, pero ¿Cómo aplicaremos toda esta teoría en el desarrollo social, individual, cultural y familiar? La clave es no dejarlo plasmado en un libro o en un blog, sino que puedo hacer como persona para apoyar, contribuir y ejecutar dichos valores en la sociedad, para ellos debemos darle un valor, un sentido de conciencia, una apropiación de dichos valores morales para que nuestro mundo pueda progresar.
En nuestra sociedad es claro que hay valores que son vistos como un tesoro invaluable y que por año y décadas se han enseñado como parte importante en el desarrollo de la convivencia como sociedad, esto es bueno, pero como los tomamos y los practicamos, ¿realmente son indispensables para nosotros?, es que nos falta apropiarnos más de ellos, ejercerlos más como lo habíamos mencionado y el mejor ejercicio es auto evaluarnos de que forma yo como persona o ciudadana los practico.
Veamos en este momento 4 valores que son joyas importantes de nuestra cultura y sociedad, ellos son el Respeto, la Libertad, la Igualdad y la Solidaridad, por un momento observemos, analicemos y reflexionemos como aplico cada uno de ellos a mi vida, y como los enseño en la comunidad que me encuentro, queremos para ello dar una definición a lo que significa estos valores tan preciados para la sociedad.
Como primera medida quiero explicar para mí lo que es la Libertad, que bella palabra, uno de los valores más importantes en nuestro mundo, ya que nos da la capacidad en tomar decisiones, de participar en algunos aspectos públicos, en dar a conocer mis pensamientos e ideas sin dañar o perjudicar a mi prójimo; hay que entender que existen también diferentes clases de libertades como la de expresión, asociación, reunión, desplazamiento por un territorio y otras, que atreves de la historia fue conocida como autónoma e independiente, recordando que esta va ligada de la solidaridad.
Ahora definamos la Igualdad, este valor que nos ayuda entender que todos somos iguales sin importar la raza, el sexo, la edad, los niveles socio-económicos, mi estado físico, etc. Nos muestra que debemos tratarnos todos por igual, y bien es cierto que en la actualidad se ha perdido parte este valor, que muchos tratan a otros como inferiores no nos damos cuenta que todos somos seres humanos, diferentes con cualidades y características distintas, pero siempre seres humanos, seres vivientes dispuestos a luchar y vivir en un mundo egoísta y lleno de desventaja, pero donde deberíamos tener las mismas oportunidades ya que todos somos iguales.
El respeto es otro de los valores que sin duda no podemos dejar atrás, es importante entender su significado, y aún más lo que significa para la sociedad, para el mundo, este va  muy ligado de la Tolerancia, pero teniendo las precauciones necesarias para que no se convierta en indiferencias; entonces el respeto activo llamémoslo así, es el interés por comprender a otros y poder ayudarlos a llevar adelante los planes de vida, sin lastimar a aquellos que son más vulnerables o menos fuertes para que puedan desarrollar sus proyecto de vida y este va también muy enlazado a la solidaridad.
Por su lado la Solidaridad constituye o va entrelazado con la confraternidad, es entonces la relación que existe entre personas que participan con el mismo interés en cierta cosa, ya que el esfuerzo de  todas ellas depende el éxito de la causa en común; es también el interés que tengo por alguna cosa, por realizar algún acto, por ayudar siempre y cuando sea por un hecho que vaya de la mano de la Justicia, recordemos que hay momentos en el que nos solidarizamos por una causa común, pero esta va en contra de algo correcto o de algo justo. Que al unirnos para hacer lo bueno con la solidaridad surgirían tres sub valores igual de importantes entre ellos la paz.
El dialogo este es un valor muy acreditado en la tradición occidental, y que Sócrates consideraba uno de los procedimientos más adecuados para encontrar la verdad, hoy es una de las estrategias más usadas para resolver conflictos, aclarando que para tener un dialogo se necesitan de algunas características especiales entre los dos involucrados, pero hoy con tristeza puedo decir que esto casi no se tiene en cuenta, se usa el dialogo para resolver los conflictos pero pocas veces dice el autor invitamos a los débiles afectados para que ellos expresen sus opiniones; es ahí donde vemos que papel importantes juega este valor y como se debería aplicar en nuestra sociedad teniendo en cuenta el valor anteriormente mencionado de la Igualdad, todos tenemos derecho a hablar.
Hay un valor que es sumamente importante que no definimos y es la Justicia, porque éste abarca todas las definiciones anteriores, reúne todos estos valores para luego convertirse en la Justicia que todos deseamos y anhelamos.
Ahora reuniendo todos estos valores que nos ayudaran a vivir en armonía, diríamos entre comillas surge la inesperada pregunta del ¿Por qué?, si porque en medio de un mundo que tiene claro los valores que debemos practicar para tener un mejor estilo de vida, seguimos en los conflictos, seguimos discutiendo si algún día habrá paz, seguimos con la corrupción que es el desayuno, el pan diario, me pregunto y donde están los valores, ¿no es que están de moda? En efecto están de moda, es solo que no tenemos claro para que los queremos y hasta que no entendamos que necesitamos más que ganancias económicas para mejorar, las crisis y conflictos nunca acabarán.
Ahora si hay problemas en nuestra sociedad, pero como con estos valores que son la solución a los problemas, podremos ejecutarlos para poder resolver la situación en la que nos encontramos, y es que nunca hemos tenido un tiempo de paz y tranquilidad, donde como decía la lectura era la edad de oro y todo era paz y amor, siempre existirán los problemas, pero lo que realmente necesitamos son seres Humanos éticamente morales capaces de poner los puntos sobre las Ies.
Y es que perdimos de vista que son los Valores, y si hay una crisis de valores, porque nos faltó más moral, ya que ellos nos enseñan a estar en forma con plena eficacia Moral; solo hasta que entendamos que es lo moralmente correcto podremos entender cuál es mi papel en este mundo como ser Humano ético Moral.

Quiero terminar diciendo que, si fuéramos seres Humanos que nos sentáramos a reflexionar más y no a actuar por actuar el mundo sería diferente, si tan solo al momento de realizar una acción nos hiciéramos una serie de preguntas donde evaluáramos que los que hacemos es moralmente correcto, el mundo nos agradecería por el cambio que viviríamos y porque no daríamos un giro radical en nuestro actuar y pensar.